fbpx

Energía solar, principal fuente de generación de Europa

La energía solar fotovoltaica se convertirá en la principal fuente de energía de Europa por capacidad en cinco años, dijo Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en la Cumbre de Energía Solar de SolarPower Europe, a modo de anticipo de la información que recogerá el World Energy Outlook de la AIE de este año, que se publicará en próximas fechas.

Birol confirmó que la edición 2020 de World Energy Outlook declarará que la energía solar fotovoltaica se convertirá en la mayor fuente de energía de Europa, en términos de capacidad de generación, para 2025. Pero esto depende de que los gobiernos europeos cumplan con el cero neto y otros compromisos de descarbonización.

“Nuestras cifras muestran que si Europa es capaz de cumplir con el objetivo de cero neto, dentro de cinco años, será la capacidad eléctrica número uno en Europa, superando al resto de tecnologías”, dijo Birol en un comunicado emitido después de la sesión de la conferencia.

Las previsiones de la AIE, sobre las que se incluirán más detalles en la publicación del World Energy Outlook completo, también se producen en un momento en que Europa está sentando las bases para un aumento significativo del despliegue de energías renovables.

“La energía limpia debe estar en el centro de la recuperación económica mundial, ya que ofrece una solución a las crisis económica y climática. La energía solar fue esencial para ofrecer resistencia durante la pandemia, y con el marco del Pacto Verde Europeo, Europa puede liderar el mundo en el suministro de tecnología solar y renovables”, agregó Birol.

Energía solar
Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe, dijo que la energía solar tenía un «futuro muy brillante» en Europa a pesar de cualquier contracción del mercado relacionada con COVID-19. “Los nuevos datos de la AIE confirman lo que han demostrado nuestros estudios: la energía solar se convertirá en la fuente de energía número uno en Europa y está lista para desempeñar un papel de liderazgo en la transición de Europa a un sistema de energía climáticamente neutro”, dijo.

Según los datos facilitados por SolarPower Europe, tras analizar los PNIEC de los estados miembros, la UE está en camino de alcanzar el objetivo del bloque de generar el 32% de la electricidad a partir de energías renovables para 2030, pero se necesitarán más para alcanzar la ambición elevada del 38-40% expresada por la Comisión Europea. En concreto, la patronal solar estima que el bloque está en camino de obtener entre el 33,1 y el 33,7% de su electricidad de fuentes de energía limpia en una década.

× ¿Cómo puedo ayudarte?