fbpx

Energía solar fotovoltáica

La luz solar es considerada como la fuente de energía renovable con mayor potencial. El sol cuenta con capacidad para generar electricidad suficiente para satisfacer una parte muy importante de la demanda de energía mundial en el futuro. De modo natural, la irradiación solar genera electricidad en las horas de máxima demanda (mediodía y primeras horas de la tarde). La tecnología solar fotovoltaica utiliza el efecto fotoeléctrico de los semiconductores para la generación de electricidad a partir de la propia luz solar. Algunas características de la energía solar fotovoltaica son las siguientes:

  • La energía solar fotovoltaica no requiere ninguna aportación de combustibles fósiles para la generación de electricidad. En consecuencia, los costos de explotación de los sistemas solares fotovoltaicos son reducidos. Una vez pagada la adquisición del sistema y su instalación, los restantes costos existentes a lo largo de la vida útil del sistema son reducidos, derivándose principalmente al mantenimiento de los módulos y del sistema.
  • Los módulos solares fotovoltaicos presentan una elevada fiabilidad a lo largo de toda su vida útil.
  • La capacidad de generación de energía solar fotovoltaica puede ampliarse fácilmente mediante la adición de nuevos módulos, con la única limitación del espacio disponible.
  • Los paneles solares pueden integrarse en las fachadas de edificios comerciales y residenciales, adaptándose a sus estructuras y diseños de exteriores.

Este tipo de energía nos la proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción) solar fotovoltaica (a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar), etc.

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende del día del año, de la hora, de la latitud y de las condiciones atmosféricas.

En buenas condiciones, el valor promedio de la potencia de la radiación es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

Actualmente, la energía solar es utilizada principalmente para dos cosas: para calentar comida o agua, conocida como energía solar térmica, y para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Los principales dispositivos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.

Para generar electricidad, se usan células solares, las cuales son los elementos primarios de lo que se conoce como paneles solares. Éstas células solares son las encargadas de transformar la energía solar en energía eléctrica.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?